El carbopol (también denominado carbomer) es un polímero reticulado del ácido acrílico. Se trata de un polímero hidrofílico y, por lo tanto, no repele el agua. En su estructura molecular cuenta con gran cantidad de grupos carboxilo, propiedad que le permite aumentar su volumen en presencia de agua.
Al disolverse en el agua, las moléculas de carbopol cambian su configuración e incrementan la viscosidad del líquido, dando lugar a la formación de un gel. Las reacciones de neutralización en medios acuosos permiten que el carbopol se hinche incrementando su volumen, simultáneamente que su viscosidad.
La gran capacidad del carbopol para dispersarse en agua y formar geles hace que sea una molécula muy frecuentemente utilizada en cosmética (como los geles fijadores para el cabello o dentífricos) y en la industria farmacéutica (geles desinfectantes, geles medicamentosos...).
Generalmente se utiliza en proporciones bajas, pues el carbopol puede absorber hasta cien veces su peso en agua dando lugar a geles de gran viscosidad.
Una de las principales características es que sirve de base permanente para la suspensión de ingredientes solubles. El espesado, considerado como un aumento de la viscosidad del material, resulta ser homogéneo afectando por igual a las propiedades reológicas del gel formado.
Propiedades: el carbopol es un polvo blanco o casi blanco, esponjoso, higroscópico.
Se hincha en agua y otros disolventes polares, después de ser dispersado y neutralizado en una disoluciones de hidróxido de sodio (sosa) al 10%.
Neutralizada la dispersión es soluble en agua, alcohol, y glicerina dando lugar a un gel transparente, muy viscoso, con algo de aire incorporado, con ligero olor y un PH aproximado de 5,8.
El Carbopol se emplea como agente emulsificante, viscosizante, suspensor y gelificante, en fórmulas para hacer cremas, geles, pomadas, champú, etc.
Es utilizado tanto en cosmética como en preparaciones farmaceúticas.
Como emulsificante se emplea en la elaboración de emulsiones O/W cuando se quiere disminuir la proporción de grasas.
El gel de Carbopol es una base extensible no grasa, que aumenta la absorción de los principios activos incorporados en la fórmula.
Es un gel termoestable que admite hasta un 30-40% de alcohol en sus formulaciones, por ejemplo, si hacemos un gel refrescante. Es una base empleada en agentes antiseborreicos, hidratantes y revitalizantes.
La máxima viscosidad se obtiene a PH 6-11, por debajo de PH 6 el gel se desestabiliza.
Para preparar el gel se espolvorea el Carbopol, lo más uniformemente posible sobre el agua o la mezcla de agua y alcohol y se deja reposar 12-24 horas para que se haga el gel.
Usos: Cremas, geles de baño, champú, serum, ungüentos, etc
Dosificación: 0,5-5%
Como agente gelificante: 0,5 – 2 % -
Como agente emulsionante: 0,1 – 0,5 %
En ungüentos acuosos o geles base 0,5 – 5 %.
El carbopol, también conocido como chepol, ademas de la informaciones anteriores, en Rep. Dominicana, se utiliza mucho, en las gelatinas para el pelo, también en las desinfecciones de manos, llamado: "manita limpia" otro uso no menos importante son los unguentos, que son mucho más efectidos, que los elaborados en grasas.
Sugerencias adicional: podemos dejarlo en agua, inclusive 1 semana, con la única condición de agregar 7 gramos de conservantes, tambien es necesario, moverlo periodicamente, para que se humenten mejor.
Comentarios
Publicar un comentario