CPQ: Aceite de Coco


El aceite de coco es un aceite vegetal, conocido también como manteca de coco. Se trata de una sustancia grasa que contiene cerca del 90 % de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (Cocos nucifera). Dispone de varios usos como alimentos o en cosméticos.

 Debido a su alto contenido de grasa saturada, es lento para oxidarse y, por tanto, resistente al enranciamiento, con una duración de hasta seis meses a 24 °C sin deteriorarse.

 Muchas organizaciones de salud aconsejan no consumir en exceso el aceite de coco, debido a sus altos niveles de grasa saturada que tiene el potencial de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Siete beneficios del aceite de coco
El primero: Beneficios del aceite de coco para adelgazar

El aceite de coco extra virgen crudo, puede ayudar a perder grasa abdominal.

En un estudio que se realizó con 20 hombres que estuvieron tomando 30 mililitros de aceite de coco todos los días durante 1 mes, se vio que perdieron casi 3 centímetros de perímetro abdominal.

Esto sucede porque los ácidos grasos de cadena media que contiene el aceite de coco no quedan tan almacenados en el cuerpo en forma de grasa como sí pasa con aquellos ácidos grasos de cadena larga que tienen otro tipo de aceites.

Como sabes, la grasa abdominal está relacionada con riesgos cardiovasculares y estos disminuyen si consumimos un poco de aceite de coco diariamente en vez de tanta cantidad de otro tipo de aceites menos saludables.

Además, estos ácidos grasos de cadena media del aceite de coco, han demostrado aumentar el metabolismo de las personas en tan solo 24 horas.

Y por si esto te parece poco, el aceite de coco genera cuerpos cetónicos que ayudan a regular nuestro apetito. Es decir, pueden ayudarnos a reducir el exceso de apetito.

Sin embargo, aunque el aceite de coco puede ayudarnos a perder peso, no debemos caer en el error de tomarlo como única medida para perder peso pues hay otros factores más importantes como una buena alimentación, el ejercicio físico y la genética.

El segundo: Beneficios del aceite de coco para la piel.

El aceite de coco protege la piel de los rayos ultravioleta UVB.

El aceite de coco lo podemos aplicar también en la piel para hidratarla y darle la grasa que necesita.

El tercero: Beneficios del aceite de coco en el cabello.

El pelo se va rompiendo por diversos motivos y el aceite de coco consigue disminuir esta rotura de cabello.

El aceite de coco también lo podemos aplica al cabello para nutrirlo y darle más brillo.

El cuarto de los beneficios del aceite de coco orgánico: Menos tóxicos al freír.

El aceite de coco usado para freír alimentos a altas temperaturas genera muchos menos tóxicos que el aceite de girasol, el aceite de maíz y el aceite de soja.

El aceite de oliva pierde más nutrientes que el aceite de coco al usarlo para freír a altas temperaturas pero también es adecuado para freír alimentos al igual que el aceite de coco.

El quinto de los beneficios del aceite de coco extra virgen: Elimina hongos, bacterias y virus patógenos.

El aceite de coco contiene mucho ácido láurico y este nos permite eliminar hongos, bacterias y virus patógenos de nuestro organismo.

Se ha demostrado que el aceite de coco puede matar bacterias nocivas que tenemos en la boca y esto nos permite tener una mejor salud dental y mejorar nuestro aliento.

El sexto de los beneficios del aceite de coco comestible: Mejora la función cerebral.

Se ha visto en algunos estudios científicos que el aceite de coco mejora la función cerebral de los pacientes con Alzheimer. Los ácidos grasos que contiene el aceite de coco mejoran la función cerebral en aquellos pacientes que tienen Alzheimer moderado.

El aceite de coco genera cuerpos cetónicos que pasan a la sangre y esto hace que los pacientes con Alzheimer tengan más energía en su cerebro disminuyendo así sus síntomas.

Si quieres saber más sobre el efecto beneficioso del aceite de coco para personas con Alzheimer, te recomiendo la siguiente página web.

El séptimo de los beneficios del aceite de coco virgen: Menos convulsiones epilépticas.

Como ya hemos dicho, el aceite de coco produce cuerpos cetónicos que van a la sangre y esto también sirve para disminuir las convulsiones que tienen los niños con epilepsia.

Y ahora que ya te he explicado 7 propiedades del aceite de coco que la ciencia a desvelado, te quiero dar algunos consejos de uso del aceite de coco.

Algunos consejos de uso del aceite de coco

Puedes añadir a la sartén en la que estás friendo tus alimentos con aceite de oliva, una cucharadita de aceite de coco.

También puedes añadir un poco de aceite de coco crudo en algunas recetas de postres como la que tengo en mi artículo como hacer turrón de coco.

El aceite de coco puedes tenerlo a temperatura ambiente pero no le debe dar el sol directamente. Por debajo de los 24 grados se solidifica pero en cuanto lo echas a la sartén se convierte rápidamente en aceite líquido.

HISTORIA DE LA PALMA DE COCO

El cocotero (Cocos nucifera) es una especie de palmera de la familia Arecaceae. Es monotípica, siendo su única especie Cocos nucifera. Este género alguna vez tuvo muchas especies que fueron siendo independizadas de este género, algunas hacia el género Syagrus, taxonómicamente hablando, las especies más próximas son Jubaeopsis caffra de Sudáfrica y Voanioala gerardii de Madagascar.2​ Crece unos 30 metros o más y su fruto es el coco.

Es el árbol emblemático del estado Zulia (Venezuela).

La planta puede encontrarse en la orilla de playas tropicales arenosas3​ del mar Caribe, océano Índico y Pacífico. Cultivada se da en otras zonas de clima caliente. Normalmente pueden crecer desde el ecuador hasta los paralelos 28 de ambos hemisferios, con algunas excepciones como las Islas.

 Bermudas y Madeira en el paralelo 32, o Islas Kermadec, entre los paralelos 29 y 31.

Las hojas de esta planta son de gran tamaño (de hasta 3 metros de largo) y su fruto, el coco, es el más grande que existe. El cocotero es una sola especie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde).

 Las plantas sólo presentan diferencias en el tallo. El rasgo común y característico de todas ellas es el sabor de fruto, cuyas características son que es agradable, dulce, carnoso y jugoso. Su importancia económica ha hecho que se empiece a cultivar en las playas tropicales, su lugar idóneo.

Las flores del cocotero son poligamomonoecias, con las flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia. El florecimiento ocurre continuamente, con las flores femeninas produciendo las semillas.


El origen de esta planta es muy incierto, discutiéndose si es originaria de las costas tropicales asiáticas o de las americanas. Sea cual sea su origen, hoy se encuentra distribuido por las costas intertropicales de todo el mundo, y es probable que su extensión se haya debido a la gran resistencia de su semilla, adaptada a ser diseminada a gran distancia por las corrientes marinas.

 No es inusual encontrar cocos que han llegado así a costas muy alejadas de sus poblaciones y que conservan aún su capacidad de germinar si se les proporcionan las condiciones adecuadas.

El nombre le fue dado por los navegadores portugueses durante el primer viaje de Vasco da Gama a India, quiénes trajeron por primera vez el coco a Europa. Según Losada, los marinos le dieron el nombre por la semejanza entre la cara que parece tener la nuez - dos ojos y una boca abierta - y el monstruo 'Côco', 'Coca' o 'Cuca' en el folclor portugués.


 Aparéntemente el nombre 'coco' vino de los encuentros en 1521 entre los marinos portugueses y los habitantes de las costas del Índico, porque ningún nombre similar se encuentra en cualquiera de las lenguas de la zona, en donde los portugueses encontraron el fruto; de hecho Barbosa, Barros y García, al mencionar el nombre en la lengua Tamil/Malaya tenga y Canarés narle, dicen claramente, "les llamamos a esos frutos quoquos", "nuestra gente les dio el nombre de coco" y "al que nosotros llamamos coco y los de Malabar temga".

Necesita para crecer y fructificar temperaturas altas, fotoperíodo estable, suelos ligeros y humedad ambiental alta, condiciones que se dan en las costas de la zona intertropical.

 Soporta suelos con salinidad elevada, lo que le permite crecer donde otras plantas no pueden, evitando de este modo la competencia interespecífica. No necesita unas precipitaciones medias elevadas, pues crece en zonas donde la pluviosidad es de 750 milímetros anuales. No le afectan los vientos fuertes, que además ayudan a la polinización y fecundación de sus flores.

 La planta no tolera el frío,3​ la altitud ni los suelos compactos, y la baja humedad ambiental limita su crecimiento en algunas áreas cálidas donde aparentemente podría crecer: las costas mediterráneas meridionales, las costas del norte de Chile y el sur de Perú, etc. En cambio sí puede crecer en zonas subtropicales como el norte de Argentina, Hawái, Canarias o el sur de Florida donde la humedad relativa es elevada y las temperaturas no suelen bajar de los 13 °C.6​

Utilidad
El cocotero se encuentra entre plantas útiles más antiguas y es explotado de múltiples maneras. Su pulpa seca se llama copra y contiene un 60-70% de lípidos; de la copra se obtiene aceite, utilizado en la elaboración de margarina y jabón. La madera del cocotero se utiliza para la construcción. Los habitantes de las Filipinas, Polinesia, Kiribati y las Islas Marshall consumen la savia del cocotero fresca; fermentada, puede conservarse y transformarse en un tipo de bebida alcohólica, conocida como vino de coco.

Las fibras que rodea el fruto del coco se utilizan para hacer cepillos, colchones y cuerdas. En las islas del Caribe, es habitual abrir las nueces de coco verdes con un machete para extraer el agua del fruto y consumirla como bebida refrescante. El agua interior puede permanecer hasta ocho meses en el fruto cerrado y conservar todas sus cualidades.

Propiedades
Es usado como diurético, emoliente, vermífugo, discretamente laxante.

La cáscara quemada se emplea como sahumerio en caso de dolor de muelas. Con la pulpa se hace un jarabe pectoral. La decocción del mesocarpo fibroso, en las zonas de origen, se usa como purgante y antihelmíntico.

Producción

Filipinas es líder mundial en su producción (2007) seguido por Indonesia e India. Pollachi y su hinterland es la región cocotera más importante de India. También allí se hallan importantes industrias conexas: Tender Coconut Water, Copra, Coconut Oil, Coconut Cake, Coconut Toddy, Coconut Shell based Products, Coconut Wood based Products, Coconut Leaves, Coir Pith.

REFERENCIA: Cocos nucifera  

Comentarios