CPQ: Aceite de Cacao


La manteca de cacao puede ofrecernos innumerables beneficios para el cuidado de la piel y del cabello. Es muy usada para la elaboración de muchos productos cosméticos.

Es una grasa de origen vegetal natural comestible procedente del haba del cacao, extraída durante el proceso de fabricación del chocolate y que se separa de la masa de cacao mediante presión. Tiene un suave aroma y sabor a chocolate.


Los granos de cacao son un gran alimento antioxidante ya que contienen una cantidad significativa de antioxidantes polifenólicos y flavonoides.


Se trata de una grasa saludable, en su mayoría saturada como el aceite de coco. La cantidad de grasa saturada que contiene oscila entre el 57 y el 64 por ciento del contenido total de grasa.


Contiene los siguientes ácidos grasos: ácido esteárico, ácido palmítico, ácido mirístico, ácido araquídico y láurico.


La industria farmacéutica utiliza la manteca de cacao como base en la preparación de ciertos medicamentos, ya que esta los ayuda a digerirse mejor.


Propiedades de la manteca de cacao

Evitar la sequedad
Es un ingrediente excelente para el cuidado de tu cabello y de la piel debido a sus nutrientes y a sus ácidos grasos esenciales para evitar la sequedad. Es una gran fuente de antioxidantes naturales.


Para los labios secos y agrietados

La manteca de cacao es un emoliente, lo que significa que agrega una capa protectora de hidratación a los labios, útil para bloquear los efectos de las temperaturas muy frías, el daño solar o el calor en interiores, que pueden dejar los labios secos.




Para preparar su propio bálsamo labial natural con manteca de cacao derrita 2 cucharadas tanto de manteca de cacao como de aceite de coco y 1 cucharada de cera de abejas en una olla para baño maría a fuego lento y mezcle bien.


Vierta la mezcla en un pequeño recipiente de vidrio y deje que se enfríe. La consistencia será medio firme. Si prefiere una consistencia más firme, puede añadir más cera de abejas, y viceversa.



Para el corazón
Las grasas saturadas de origen vegetal, pueden ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias al rico contenido en componentes polifenólicos que posee la manteca de cacao.


Además, también puede ayudarte a disminuir el grado de inflamación a nivel celular, lo cual es de gran beneficio para prevenir la aterosclerosis.


Tratar problemas de la piel
Ayuda a tratar determinadas enfermedades de la piel, como los eccemas, psoriasis o la dermatitis.


Además previene su aparición, así como protege al cuerpo de infecciones externas.


Prevenir el estreñimiento
La manteca de cacao resulta un excelente remedio natural para tratar el estreñimiento.


Está comprobado que una dieta rica productos de cacao, estimula y mejora el funcionamiento de los intestinos.


Potente humectante
Es un potente humectante de la piel. Suele utilizarse en casos de pieles maltratadas o resecas pues ayuda rápidamente a humectar la piel. También es perfecta para aplicar sobre zonas delicadas y secas del rostro como los labios, contorno de las mucosas o de los ojos.


Atenúa las estrías
Gracias a la cantidad de vitamina E que contiene, ayuda a disimular las estrías y evita la aparición de futuras marcas gracias promover el aumento de colágeno en la piel.


Protege la piel
Gracias a su contenido en vitaminas A y C las cuales reparan y renuevan las células de la piel, mientras la protegen de las inclemencias del medio ambiente causados por el sol, el viento y la contaminación.


Contra el envejecimiento de la piel
La manteca de cacao contiene polifenoles son tipos de antioxidantes que promueven la salud tanto internamente cuando se consumen como cuando se usan tópicamente en la piel.


Para el cabello
Su composición en los tres tipos ácidos grasos es un componente saludable para evitar el cabello seco y con tendencia al encrespamiento.


Se puede aplicar mediante mascarilla capilar, en muchos casos alisante pero también para acondicionar el pelo.


¿Cómo usar la manteca de cacao?
Bebida
Utilizar un poco de manteca de cacao en algún batido es ideal para aprovechar sus beneficios de grasa saturada y fundamentalmente para estimular la función antioxidante de nuestro organismo.


Lo que debemos tener en cuenta que es un producto que presenta una alta cantidad de calorías y por lo tanto debe usarse moderadamente en la alimentación.


Sobre la piel
Derritiendo fácilmente cuando la frotamos en nuestro cuerpo y penetra en las capas de nuestra piel humectándola, protegiéndola y distribuyendo sus componentes saludables.


Sobre el cabello
Se puede usar tanto en el prelavado como en el lavado del cabello para aprovechar todos sus beneficios.


Prelavado: La manteca de cacao es un maravilloso tratamiento previo a la ducha. Necesitarás derretir la mantequilla, masajearla en el cabello y el cuero cabelludo y dejártela puesta de 10 a 15 minutos.


En la ducha: La manteca de cacao es súper versátil, y es un acondicionador maravilloso.

Puedes usar mantequilla de cacao pura, y derretirla como acondicionador.


Aplícalo solo en las puntas de tu cabello y mantenlo alejado del cuero cabelludo. Si no lo haces, puede dejar una sensación de pelo grasiento sobre el cuero cabelludo.


No apliques demasiado. Un poco de manteca de cacao sirve para mucho. La cantidad ideal sería una caída del tamaño de un euro o menos. Extiéndelo por las puntas de tu cabello y déjalo actuar de 3 a 4 minutos.


Productos con manteca de cacao
Jason Manteca de Cacao Crema
Esta crema contiene un alto contenido de agentes vegetales que proporciona hidratación profunda y de larga duración incluso a las pieles más secas.


Con cada aplicación, la combinación de manteca de Cacao y vitamina E suaviza y ayuda a restaurar las pieles extremadamente secas, ásperas y agrietadas.


No contiene parabenos, SLS, vaselinas, colorantes artificiales ni ftalatos.

JASON Manteca de Cacao Crema


Crema Manteca de Cacao de Health Aid
Esta crema de manteca de cacao, no grasa y de absorción completa, es especialmente útil como emoliente ya que suaviza y protege las pieles secas y ayuda a reducir las arrugas y los signos de las estrías.


Ayuda a lubricar, hidratar y suavizar la textura natural de la piel, al tiempo que mejora su elasticidad.

Crema Manteca de Cacao


 Manteca de Cacao Loción Corporal
Esta loción de uso diario no grasa, rica en agentes vegetales activos, hidrata la piel en profundidad y de forma duradera.


Al mezclar la  Manteca de Cacao, Aceite de Girasol y extracto de Camomila suaviza y ayuda revitalizar las pieles extremadamente secas y rugosas.

HISTORIA DEL ARBÓL DE CACAO

El árbol del cacao alcanza una altura entre 4 y 8 metros. Su copa es redonda, con un ancho de 2 a 4 metros. El tronco es recto y su forma depende de las podas de formación.

La raíz del cacao tiene una raíz principal que crece hacia abajo hasta unos 2 metros y muchas raíces secundarias que salen hacia los lados en los primeros 30 centímetros del suelo.

La raíz además de sujetar la planta al suelo, absorbe y conduce por el interior de la planta, el agua con las materias nutritivas.


Las hojas del cacao son simples alargadas, enteras y de color verde. Sus colores van desde el café claro, morado al rojizo y verde pálido.


Las flores del cacao son pequeñas y se producen en racimos pequeños llamados cojines florales, que brotan sobre el tronco y las ramas sostenidas por un pedúnculo o tronquito de donde está pegada la flor de uno a tres centímetros de largo.

Las flores tienen el color de acuerdo con la variedad del cacao. Las hay desde rosado, púrpura y blancas.

La forma de la flor es de una estrella de cinco puntas. Estas puntas son los pétalos que son estrechos en la base, y se ensanchan en su extremo formando un pequeño capuchón de un centímetro a un centímetro y medio de ancho.

Tiene de dos a dos y medio centímetro de largo. Las flores se abren por las tardes y permiten ser polinizadas durante todo el día siguiente.

Los frutos o mazorcas tienen diferentes formas y tamaño, de acuerdo con la variedad. Miden entre 15 a 30 centímetros de largo y de 7 a 10 centímetros de ancho. Son puntiagudas y con camellones a los largo de la mazorca. Hay mazorcas de cáscaras lisas, arrugadas, de formas redondas y alargadas, de colores variados que van desde rojas, amarillas, verde, moradas o café.

Semillas de cacao.Semillas de cacao.

Las semillas de cada mazorca contiene de 20 a 40 semillas, que pueden ser planas o redondeadas, de color blanco, café o morado, de 2 a 3 centímetros de largo. Las semillas están recubiertas por una fina capa que se llama mucílago de color blanco, de sabor dulce o algo ácida, según la variedad.

La semilla en el interior está formada por dos cotiledones de forma ovalada y aplanada. Son ricas en almidón, proteínas, grasas, lo cual les da un alto valor nutritivo.

La semilla germina rápido al llegar a la madurez cuando pierde el mucílago o baba y no se pueden almacenar para siembra.

Sabías: Nuestra Amada y querida Republica Dominicana, pertenece al grupo selectros de 10, de ser los principales productores del mundo

REFERENCIAS: Los 10 Principales Países Productores De Cacao https://es.ripleybelieves.com/top-10-cocoa-producing-countries-604

Comentarios